Tiempo de lectura: 2 minutos

Temor a que se niegue el servicio médico, a enfrentar represarías contra el paciente o sus familiares o creer que las instituciones de salud son intocables, son algunas de las razones por las cuales no se denuncian las negligencias médicas en México.

La Fundación No Más Negligencias han documentado más de 11 mil casos, es decir, que cada ocho minutos un paciente está siendo víctima de esta situación, sin embargo, a pesar de los altos números de casos sólo un 20% de ellos entablan un juicio.

La fundación destacó que esto se debe principalmente al temor por enfrentar represalias o por perder el juicio a pesar de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo en el mismo, sin embargo, destacó que a pesar de que los procedimientos pueden ser largos, en el 90% de los casos se hace justicia y se llega a un acuerdo que beneficie a la víctima.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha resuelto un promedio de 12 mil 586 casos entre 2010 a 2016. Sin embargo, para los especialistas en el tema esta no es una cifra real de los casos que realmente existen, los cuales son difíciles de estimar debido a la falta de denuncias.

¡Contáctenos!

 

La Conamed es una comisión que se encarga de conciliar entre las partes, sin embargo, no está facultada para obligarlas a realizar alguna acción, es decir, aunque la Conamed determine algo si una parte no está de acuerdo legamente no se puede hacer nada para acatar la resolución. La única manera de garantizar el acceso y cumplimiento a la justicia por una mala práctica médica es a través de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Un ejemplo de esta situación es el de Patricia, una mujer que dio a luz en un Hospital del IMSS, durante su estancia en el centro de salud se presentaron complicaciones en su parto debido a la atención tardía que le otorgaron, inmediatamente después del parto comenzó a perder mucha sangre y debido a lo delicado de su salud fue trasladada al hospital de La Raza, los médicos indicaron que el problema era una trombosis pulmonar.

Sin embargo, al llegar ahí se determinó que en realidad se trataba de una infección por un mal tratamiento de un desgarre vaginal de tercer grado, por lo que tuvieron que quitarle la matriz. El esposo de la mujer de inmediato interpuso una queja en la Conamed donde ofrecían darle una indemnización por riesgo de trabajo de 70 mil pesos, la cual rechazó porque no cubría ni la mitad de los gastos que les había generado el incidente.

Ante esta situación recurrieron a realizar una demanda que les ha tomado algunos años continuar pero que poco a poco comienza a resolverse a su favor. El IMSS tuvo que pagar los gastos morales, y aún falta que cubran los daños físicos que ascienden hasta 700 mil pesos.

¡Contáctenos!

 

La recomendación ante los casos de negligencia médica es denunciar los hechos lo más pronto posible.

En Lex & Co Firma Legal somos especialistas en demandas por mala práctica médica, te ayudamos a saber que hacer ante una negligencia medica, estamos a sus órdenes para orientarlo y acompañarlo durante todo el proceso, contáctenos y cuéntenos su caso.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button