Tiempo de lectura: 2 minutos

Las consultas prenatales y las técnicas correctas son de gran importancia para prevenir complicaciones durante el parto. Una de las más lamentables es la distocia de hombro, de la cual le hablaremos a continuación.

¡Contáctenos!

 

¿Qué es la distocia de hombros?

La distocia es una complicación que se presenta durante el parto en casos como mamás con diabetes gestacional, que aumentaron excesivamente de peso, que tienen bebés muy grandes o que vienen de nalgas, además es un riesgo para las mujeres con estrechez pélvica o que no dilatan lo suficiente durante el parto. Todas estas situaciones pueden provocar que los hombros del bebé impacten contra el hueso púbico de la madre, quedando atrapados después de la presentación de la cabeza.

Ahora bien, las técnicas adecuadas ayudan a los médicos a maniobrar para sacar al bebé del atrapamiento y evitar que el hombro impactado sufra una lesión severa.

 

Negligencia médica durante la atención prenatal y el parto

La atención médica durante el embarazo es indispensable para prevenir condiciones como la diabetes gestacional, el aumento excesivo de peso y otras complicaciones para tener partos más seguros. Asimismo, el especialista debe indicar con anterioridad si hay posibles riesgos que se pueden evitar con un parto por cesárea.

Lamentablemente, se estima que al menos el 50% de los casos de distocia de hombros son por negligencia médica. En primera instancia, porque es una situación que se puede evitar mediante la atención prenatal, y en segunda por técnicas incorrectas como jalar la cabeza y el cuello del bebé de forma inapropiada una vez que la cabecita se presenta, y poniendo demasiada presión en los brazos del bebé.

¡Contáctenos!

 

Consecuencias de la distocia de hombros en bebés

Las técnicas inadecuadas como las mencionadas se relacionan con lesiones en el plexo braquial, un manojo de nervios que se encuentran en el hombro y que pueden provocar parálisis de Erb, parálisis de Klumpke, brazos y clavículas rotas, y en los peores casos, la muerte del bebé debido a la interrupción momentánea del parto que provoque hipoxia fetal neonatal.

Además, las madres también sufren consecuencias por la distocia de hombros: rotura uterina, hemorragias postparto, hematomas vaginales, desgarro del perineo, incontinencia urinaria, estrés post traumático, depresión, y en los peores casos, el fallecimiento.

Si usted tiene la sospecha de que el equipo médico no actuó de forma correcta durante el parto, y usted o su pequeño tienen lesiones derivadas de la atención perinatal, acuda con un especialista para determinar si hubo negligencia médica.

¡Contáctenos!

En LEX & CO somos expertos en negligencia odontológica, contamos con un equipo de abogados de negligencia médica  y peritos médicos para ayudarle a recopilar pruebas sólidas que demuestren que sufrió complicaciones y solicitar la indemnización por accidentes de trabajo u otra que por derecho le corresponde y que le ayudará a sobreponerse del daño.

Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp si necesita peritos en psicología y cuéntenos su caso.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button