Tabla de Contenidos
ToggleEn la práctica médica existe una obligación ética del médico hacia sus pacientes, que es la confidencialidad médico-paciente. Esto significa que el médico tiene la obligación de mantener en secreto la información relacionada con la salud y el historial clínico del paciente. Hoy le contaremos en qué consiste la confidencialidad médico-paciente y sus implicaciones.
La confidencialidad médico-paciente es una obligación legal y ética que consiste en mantener la información del historial médico de los pacientes bajo estricta confidencialidad, sin que sea divulgada a un tercero sin tener el consentimiento expreso del paciente. La única excepción es que exista una justificación ética o legal para divulgar la información sobre el caso.
La confianza del paciente hacia el médico es un pilar fundamental para que pueda compartir información personal y sensible sobre su caso, sin temor a que se divulgue su caso. De este modo, compartirá de forma abierta y honesta todo sobre sus signos y síntomas para que el médico pueda realizar un diagnóstico y tratamientos precisos.
Ahora bien, la información del paciente puede incluir detalles sensibles como antecedentes familiares, problemas psicológicos, historias sexuales, diagnósticos previos, entre otros que deben ser respetados y protegidos para mantener la privacidad del paciente.
En México, la privacidad y la protección de los datos personales es un derecho constitucional de todos los mexicanos. En el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, también conocido como Convenio Europeo para la Protección de Datos se defiende el derecho al respeto de la vida privada cuando se trata de información sobre su salud.
Asimismo, el Código de Ética Médica obliga a los médicos a preservar la confidencialidad del paciente, no solo para mantener su confianza y proteger su privacidad, sino para proteger la integridad de la profesión del médico en general.
Como ya mencionamos, existen excepciones a la confidencialidad médico-paciente en casos donde la seguridad del paciente o de otras personas esté en peligro. Por ejemplo, en situaciones de abuso infantil o violencia. Sin embargo, aun bajo estas circunstancias, la divulgación de información confidencial se debe manejar de forma cuidadosa y de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes.
Si usted ha tenido problemas con el manejo de su privacidad por parte de personal médico o ha pasado por algún tipo de negligencia dental o médica genera y necesita asesoría legal, contáctenos a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad