Tabla de Contenidos
ToggleEn una relación laboral intervienen el patrón y el trabajador, ambos tienen derechos y obligaciones recíprocas que suelen estar estipuladas en un contrato o por un acuerdo previo, donde se establece el trabajo a realizar, la remuneración, horarios, prestaciones, entre otros datos.
La relación puede terminar por renuncia voluntaria, rescisión o por despido injustificado, y cuando un empleado se enfrenta a la última situación, probablemente no sepa cómo actuar.
¡Contáctenos queremos ayudarlo!
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege a los trabajadores contra los despidos injustificados. Si este es su caso, siga estos pasos:
Ya sea estatal o federal, dependiendo de su lugar de trabajo, debe acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para levantar un acta; allí le asignan un abogado de oficio y la fecha para la primera audiencia entre usted y su ex patrón.
Si usted recurre a un abogado de oficio, el proceso puede ser lento y prolongarse por varios meses (incluso años), por lo que lo ideal es contratar un abogado especializado en derecho laboral para presentar una demanda laboral por despido injustificado para obtener justicia. La demanda puede ser presentada al día siguiente en que ocurrió el despido, o bien, en un plazo máximo de dos meses después.
En el Juicio ambas partes deben presentar todas las pruebas para que la Junta determine mediante laudo si el despido fue justificado o no, y resuelva sobre la acción que el trabajador haya requerido.
En el Juicio, la Junta atendiendo a las circunstancias del caso, a la legislación laboral aplicable y a las pruebas que las partes ofrezcan, determinará mediante laudo si el despido fue injustificado o no, y resolverá sobre la reinstalación o indemnización según sea la acción que el trabajador haya ejercitado.
Si se establece la reinstalación en el puesto de trabajo, el patrón deberá pagar los salarios vencidos desde la fecha del despido, con un periodo máximo de doce meses después. Y si este plazo finaliza sin que haya concluido el proceso, se pagará al empleado los intereses generados sobre el importe de 15 meses de salario, a una tasa de 2 por ciento por mes.
Ante un despido sin una razón reconocida por la Ley, el trabajador tiene derecho a realizar una demanda por despido injustificado y solicitar ser reinstalado en su puesto con los mismos términos.
Además, tiene derecho a que se le reconozca su antigüedad durante el tiempo que dure el juicio, a ser considerado para un ascenso, recibir salarios caídos desde la fecha del despido hasta la reincorporación al trabajo y al pago de aportaciones al sistema de ahorro para el retiro.
Dentro de la demanda por despido injustificado también está contemplada una indemnización la cual contempla el pago de tres meses de salario por indemnización constitucional, la prima de antigüedad, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y prestaciones que no se hayan cubierto.
Todos estos derechos se encuentran en la Ley Federal del Trabajo (LFT), Artículos 48, 87, 79, 80 y 162. Tras un despido sin justificación establecida en dicha Ley, el empleado tiene un plazo de dos meses a partir del día siguiente en que ocurrió para presentar una demanda, de acuerdo con el Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.
Independientemente del contrato y del reglamento interno de la empresa, la Ley Federal del Trabajo define algunas causas de rescisión laboral por las que el patrón puede dar por terminada la relación laboral de forma justificada y sin responsabilidad para el patrón:
Se considera como despido injustificado la terminación de la relación laboral por voluntad del patrón sin que exista una causa justificable, por ejemplo un empleado que no es del agrado del patrón, la implementación de maquinaria que reemplace sus labores, entre otras que no se encuentren previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, si el empleado no fue notificado con un aviso de rescisión emitido personalmente al trabajador, o bien, a través de la Junta de Conciliación Arbitraje, se considera un despido injustificado.
Si este ha sido su caso, puede ejercer su derecho a demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, solicitando la reinstalación en su antiguo puesto, o bien, una indemnización.
Ahora bien, para muchos trabajadores es incómodo regresar a su puesto tras un despido injustificado, por lo que la indemnización es la alternativa más solicitada. En este caso, se puede solicitar el pago de:
¡Contáctenos y obtenga una resolución a su favor!
Si usted ha sido despedido de forma injustificada, ¡no está solo! En LEX & CO somos abogados laborales, expertos en derecho laboral y podemos ayudarle. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad