Tabla de Contenidos
Es evidente que todos los seres humanos tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra salud. Por ello, dentro de la práctica médica, un principio fundamental, aunque normalmente muy subestimado, y por lo tanto objeto de incumplimiento, es el consentimiento informado.
Hoy en el blog de LEX & CO le informaremos de qué se trata el consentimiento informado y la gran importancia que tiene en la práctica médica. De esta forma, usted podrá tomar decisiones informadas sobre su atención médica.
Para procurar el mayor respeto a la dignidad y autonomía de las personas por parte del personal de la salud, el consentimiento informado es un principio fundamental dentro de la práctica médica.
Consiste en un proceso de comunicación elemental que debe existir entre el paciente y el profesional de la salud sobre cualquier proceso terapéutico, quirúrgico o similar, mediante el cual, el personal médico informa a su paciente sobre su situación de salud y las acciones que se proponen o requieren tomar al respecto. Por ejemplo, procedimientos a seguir, beneficios del tratamiento, riesgos, entre otros.
Se suele plasmar mediante un documento escrito que sirve como resguardo de que el personal médico ha informado y el paciente ha comprendido la información proporcionada. De esta manera, el consentimiento informado constituye la manifestación de la actitud responsable y bioética del personal de la salud, lo cual brinda una mayor calidad al servicio médico prestado, así como respeto a la dignidad y autonomía de las personas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico, existen casos donde se requiere invariablemente el consentimiento informado por escrito:
Es necesario resaltar que el hecho de que un paciente otorgue consentimiento informado no suprime su derecho a reclamar. Sin embargo, para esto se requerirá un análisis del conjunto de pruebas con que se cuenta. Aquí, se necesitará la intervención de un perito médico para valorar el historial médico del paciente y la actuación de los profesionales de la salud.
Estos dos factores son fundamentales para determinar si se ha incurrido en una mala praxis por parte del personal de la salud involucrado que ha derivado en un daño irreversible, o bien, si se trata de un riesgo normal del procedimiento en cuestión, el cual no desaparece incluso cuando el personal de la salud ha actuado con diligencia y se ha apegado estrictamente a los protocolos correctos.
Es importante contar con la información y asesoría legal adecuada y completa. Por ello, le invitamos a acercarse a LEX & CO, firma de abogados especializados en negligencia médica. Llámenos al teléfono 55 6840 1076, o bien, a través del correo firma.lex.co@gmail.com, mediante nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp. Le asesoraremos y ayudaremos con gusto con alguna indemnización por riesgo de trabajo, negligencia dental y peritos en psicología.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad