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Uno de los temas más importantes en el entorno laboral son los accidentes de trabajo y con ello la indemnización por riesgo de trabajo. Prácticamente cualquier actividad implica un riesgo, y la posibilidad de sufrir un accidente incrementa en los ambientes industriales donde hay maquinaria, sustancias tóxicas o materiales peligrosos.

Si usted sufrió un accidente laboral, le invitamos a seguir leyendo para conocer sus derechos y las obligaciones de su patrón:

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Derechos de un trabajador ante un accidente de trabajo

En general, los empleados tienen derecho a ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, de modo que si uno de ellos resulta lesionado pueda recibir atención médica, quirúrgica, hospitalaria, aparatos de prótesis, ortopedia, rehabilitación y medicamentos de acuerdo con el grado de lesión y, en caso de ser incapacitante, el pago de subsidios.

En caso de que el riesgo de trabajo (RT) haya producido una incapacidad temporal, debe percibir su salario de forma íntegra hasta que se encuentre en condiciones de regresar a trabajar. Si el padecimiento dura más de tres meses, este o el patrón podrán solicitar al IMSS que determine si se debe seguir el mismo tratamiento o declarar incapacidad permanente, con lo cual tendrá derecho a recibir el monto correspondiente a la indemnización por accidentes de trabajo. Estos exámenes se pueden solicitar de forma trimestral hasta que el trabajador recupere su salud y se reincorpore a su empleo.

Sin embargo, si el patrón no dio de alta ante el IMSS a un trabajador y este se lesiona, tendrá que pagar prestaciones, conceptos e indemnización por riesgo de trabajo correspondientes, ya sea por incapacidad temporal o permanente para trabajar, o bien, por el fallecimiento del empleado.

Además de la obligación del patrón de pagar la indemnización por accidentes de trabajo, es importante considerar que podría ser multado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con una sanción que oscila entre 50 a 5,000 veces la UMA (equivalente a 4,344.00 a 434,400.00 pesos); y el IMSS puede fincar un capital constitutivo por el no cumplimiento de inscribir a sus empleados a la institución.

Otro punto importante a considerar es que el patrón debe proporcionar un trabajo acorde a las capacidades físicas del empleado después de haber sufrido el accidente, esto en caso de que se haya determinado que no es apto para seguir desempeñando la labor que prestaba. En caso de no contratar al trabajador en un puesto para el que sea apto, se considerará como despido injustificado, por lo que tendrá que pagar la indemnización indicada en artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que consiste en el importe de tres meses de salario.

Requisitos para indemnización por riesgo de trabajo según la ley mexicana

Para solicitar su indemnización, el trabajador debe seguir estos pasos:

En caso de que el empleado no cuente con afiliación al IMSS o la empresa se niegue a pagar, es indispensable contratar a un abogado especialista en derecho laboral.

Los juicios por accidentes laborales requieren abogados con gran experiencia, ya que suelen ser complejos y encontrarse en juego altas cantidades de dinero como indemnización por riesgo de trabajo pues, como consecuencia del accidente, el empleado pudo haber quedado incapacitado para seguir desempeñándose en su profesión, además de los tratamientos que necesite.

¿Cómo se paga la indemnización por accidentes de trabajo?

Ante estas situaciones la empresa está obligada a cubrir algún porcentaje de indemnización por accidentes de trabajo. El monto y la forma dependerá del tipo de incapacidad y las consecuencias que traiga en la salud del trabajador.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 477 dictamina que los riesgos de trabajo pueden producir las siguientes incapacidades:

Incapacidad temporal

La incapacidad temporal se entiende como la pérdida de la capacidad parcial o total de un trabajador de realizar su labor por algún tiempo. La indemnización que la empresa está obligada a pagar en este caso es el salario íntegro del trabajador hasta su recuperación que le permita realizar su trabajo, según lo establecido en el artículo 491 de la LFT.

Se trata de la indemnización por accidente de trabajo más común, donde el trabajador recibirá su salario calculado desde el primer hasta el último día de su incapacidad. Sin embargo, si la incapacidad se extiende por más de 3 meses, el trabajador o la empresa puede solicitar una evaluación médica para determinar si el empleado puede reintegrarse a su ocupación.

Esta evaluación puede realizarse cada 3 meses, pero en caso de que el médico determine que el trabajador no puede recuperarse por completo se declarará incapacidad permanente ya sea parcial o total.

Es importante aclarar que según los artículos 484, 485, 486 de la LFT, el salario calculado para la indemnización, en cualquier tipo de incapacidad, no puede ser inferior al salario mínimo vigente ni ser mayor al doble de este.

Incapacidad permanente parcial

La incapacidad permanente parcial es la disminución de las capacidades del trabajador a causa de realizar su labor y lo inhabilitan para continuar en ella. En este caso la indemnización será un porcentaje de 1095 días del salario que percibía según lo marca el artículo 492 de la LFT.

 

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El porcentaje se establece en la tabla de valuación de incapacidades permanentes. Por ejemplo, en caso de ceguera total será del 100% mientras en caso de amputaciones irá desde el 60% al 80%.

Incapacidad permanente total

Por su parte, la incapacidad permanente total es la pérdida completa de la capacidad de una persona para realizar su labor. La indemnización en este caso será de 1095 días del salario que percibía, artículo 495 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Dicha compensación deberá ser otorgada al trabajador sin realizar ningún descuento o deducción de los salarios que percibió durante su periodo de incapacidad. Debemos recordar que el salario calculado no puede ser inferior al salario mínimo ni el doble de este.

Muerte o desaparición derivada de un acto delincuencial

En los artículos 500 al 504 de la LFT, se establece que en caso muerte o desaparición derivada de un acto delincuencial se deberá cubrir una indemnización de 5,000 días de salario, tomando en cuenta los máximos establecidos en los artículos 484 a 486 de la LFT.

En caso de la muerte del trabajador o luego de 72 horas de la desaparición de este, se realizará una investigación para determinar quiénes eran los dependientes económicos y así mismo los beneficiarios de la indemnización.

Tabla de indemnización por accidente de trabajo

tabla de indemnizacion de accidentes de trabajo

Riesgos laborales en las empresas

Si bien los entornos de trabajo son muy diferentes, todas las empresas deben considerar los posibles riesgos y tener metodologías establecidas, con acciones que busquen reducir los accidentes y actuar correctamente ante cualquier emergencia que se presente al interior de sus instalaciones.

Es importante diferenciar entre las lesiones ocupacionales y los accidentes, ya que las primeras se relacionan con actividades repetitivas, que se realizan día con día, y que pueden prevenirse; por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano tan frecuente en los oficinistas, que puede ser prevenido con el uso de muebles ergonómicos para no sobrecargar a las articulaciones.

¿Qué es un riesgo de trabajo?

Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, los riesgos de trabajo son todos aquellos peligros a los que está expuesto un trabajador al realizar sus labores. Entre ellos se comprenden desde accidentes hasta enfermedades causadas por el entorno de su trabajo. Contáctanos para saber más sobre una indemnización por riesgo de trabajo.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Uno de los eventos legales más complejos es el de los juicios por accidentes laborales, los cuales se presentan en caso de que un trabajador sufra un accidente dentro de sus horas de trabajo y como consecuencia de alguna de sus actividades, o bien, por otra razón relacionada con la empresa, instalaciones, maquinaria, productos químicos, entre otros.

De acuerdo con el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida durante el trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Este mismo artículo excluye los accidentes producidos durante el traslado del trabajo al domicilio del empleado y viceversa.

Accidentes de trabajo más comunes

Caídas
Las caídas tienen diversas causas, desde superficies resbalosas hasta mal manejo de líquidos derramados, y su riesgo es mayor si en las instalaciones se trabaja en áreas elevadas, faltan señalizaciones, sistemas de protección (como barandales) o estos se encuentran en mal estado.

La empresa debe poner atención a todos los posibles lugares donde hay riesgos de caídas para poner bandas antideslizantes, barandales, señalizaciones y manuales estrictos sobre la limpieza de superficies y contención de derrames.

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Amputaciones y laceraciones
Estos accidentes se relacionan con el mal uso de equipo de protección personal, de maquinaria y equipo de producción. La empresa debe capacitar a todos los operadores sobre el manejo adecuado de las máquinas, herramientas y vehículos de carga, así como brindar equipo de protección personal y establecer normas estrictas sobre su uso para preservar la seguridad de los trabajadores.

Intoxicaciones
El personal que labora en laboratorios, almacenes, bodegas o cualquier otro lugar donde se manejan sustancias peligrosas se encuentra en riesgo de sufrir un accidente por intoxicación al inhalar los vapores que desprenden los líquidos. Aquí, además de equipo de protección personal y capacitación, es importante la señalización de estos materiales y contar con los espacios adecuados para evitar que los vapores saturen el lugar, como ventanas abiertas y extractores.

Electrocuciones
Estos accidentes suelen ocurrir por errores en la instalación eléctrica y la falta de mantenimiento adecuado, por lo que la forma de evitarlo son las inspecciones periódicas para detectar posibles fallas y repararlas cuanto antes.

Accidentes vehiculares
Tanto por la maquinaria usada en almacenes, como por el transporte de mercancías, los accidentes vehiculares son comunes por la falta de señalización, de equipo de protección con materiales reflectantes para que el operador vea a los trabajadores a distancia, y por la falta de normas de seguridad en esta área.

En primera instancia, el acceso a la zona de almacenes, bodegas y estacionamiento para proveedores debe estar restringido para personal capacitado, y la empresa debe contar con reglamentos específicos y señalizaciones para prevenir sucesos que pongan en riesgo a los empleados.

Confía en Lex & Co.

Si usted fue víctima de un accidente en su trabajo y la empresa no quiere hacerse responsable o requiere una demanda por despido injustificado contáctenos. En LEX & CO somos abogados laborales, tenemos más de 30 años de trayectoria en juicios por accidentes laborales y podemos ayudarle a obtener el pago justo por indemnización por riesgo de trabajo e incapacidad que requiera para hacer frente a posibles secuelas.

Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto le atenderemos.

 

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