Mala praxis farmaceútica, ¿Qué es y cómo evitarla?

La negligencia medica se encuentra presente en muchos ámbitos, no siempre sabemos detectarla y por ello pasa desapercibida; las farmacéuticas también pueden cometer mala praxis al momento de dispensar medicamentos, tal como sucedió en España recientemente, donde 4 farmacias fueron sancionadas por vender psicofármacos sin contar con recetas médicas que avalaran la venta. Existen varios tipos de negligencia relacionada con medicamentos, a continuación les explicamos.

La negligencia por medicamentos se relaciona con los medicamentos recetados a un paciente, estos pueden causar daño a corto o largo plazo o ser totalmente incoherentes con el padecimiento a tratar. La negligencia puede deberse también a errores en medicamentos, ya sea del doctor, del hospital, o por un descuido del personal de la farmacia.

 

Los tipos de negligencia en la medicación son:

  • Mala comunicación respecto a los pedidos de medicamentos. Esto puede incluir confusión de medicamentos con nombres similares; las enfermeras, farmacéuticos y todo personal encargado de manipular los medicamentos deben tener los conocimientos necesarios para identificar las fórmulas químicas de las recetas incorrectas o las combinaciones de medicamentos.

  • Confusión en el etiquetado de los productos, basada en el etiquetado de la fórmula o el empaque.

  • Mala preparación del medicamento, es decir que la fórmula se prepare con las proporciones y porcentajes incorrectos.

  • Control incorrecto del consumo del fármaco debido a una mala prescripción.

  • Falta de información correcta sobre el medicamento. El médicos tiene la responsabilidad de mantenerse actualizado sobre los medicamentos que receta, así como de las investigaciones y consecuencias que ocasionan.

  • Receta de medicamentos contraindicados o que causen alergia al paciente: En la mayoría de los casos, suele presentarse cuando el médico no verifica que si el paciente es alérgico al medicamente recetado.

Cómo detectar una negligencia médica o farmacéutica

Algunas negligencias son detectadas después de mucho tiempo, cuando las consecuencias ya se han presentado; algunos otros casos no presentan daños tan graves, sin embargo es importante mantenernos informados sobre los medicamentos que nos indica el médico. En caso de una mala praxis de este tipo se recomienda presentar los archivos médicos del paciente ante un abogado de negligencia médica para determinar la relación entre el error de medicación y la condición médica del paciente; muy pocas veces se logra descubrir un caso de negligencia médica si no se tiene el apoyo de un especialista, si usted o alguien de su familia atraviesa por una de estas situaciones, no dude en llamarnos, le ayudaremos a obtener la indeminización o pago justo de acuerdo al daño que haya sufrido.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest