Tabla de Contenidos
Aunque la institución lo quiera negar, la mayoría de los mexicanos conoce las malas prácticas que se realizan comúnmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya sea porque en carne propia han sufrido malos tratos o porque familiares o amigos han sido las víctimas. La negligencia médica tiene muchas caras, si tenemos la fortuna de no necesitar los servicios públicos de salud y no hemos sufrido nunca de la negligencia por parte de médicos u otros profesionales de la salud, seguramente habremos escuchado o leído varios casos, que parecen historias de terror, que no se solucionan o lo hacen hasta varios años después.
Contacte con Abogados de Negligencia Médica
La negligencia médica en el IMSS se refiere a la falta de atención adecuada por parte del personal de la salud, lo que ocasiona un daño o perjuicio al paciente. Algunos ejemplos van desde un diagnóstico equivocado, medicamentos contraindicados, hasta amputación de miembros, daños que incapacitan al paciente o la muerte.
Hace unos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia con la que se establecieron las guías para establecer la reparación de los daños ocasionados por la mala praxis en el ejercicio de los servicios de salud que proporciona el IMSS; una persona afectada tiene el derecho a las siguientes acciones legales:
Antes de demandar al IMSS, el paciente debe asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:
Los casos de negligencia médica son muy complejos, por lo que se necesita de un equipo multidisciplinario que le represente y le ayude a obtener la reparación del daño.
Su abogado se encargará de redactar la demanda e interponerla por la vía correspondiente, que puede ser:
Acuda puntualmente a las audiencias solicitadas por el tribunal y dé seguimiento al caso a través de su abogado, quien le representará, asesorará y recomendará las mejores acciones legales, como una negociación con la contraparte.
Encuentre a su Equipo de Abogados para demandar al IMSS
El tiempo que tiene para demandar al IMSS es un plazo máximo de dos años, aunque según la legislación de los estados permiten una variación de entre uno y cinco años para que suscriba la demanda.
Lo ideal es presentar la demanda lo más pronto posible para asegurarse de que su caso sea atendido y reciba la justicia que amerita.
Si usted necesita presentar una queja por irregularidades cometidas por los prestadores de servicios del IMSS en el desempeño de sus funciones, puede comunicarse con el Órgano Interno de Control del IMSS al 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. Es muy importante no dejar que los casos de negligencia sigan sin ser sancionados, ya que tanto los médicos como las instituciones deben saber que estas conductas no se tolerarán y pueden hacer perder el trabajo al personal, caer en la cárcel y pagar por la reparación de daños ocasionados por sus malas prácticas.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo“
Ahora que conoce cómo demandar al IMSS por negligencia médica, los requisitos, pasos a seguir y la importancia de la asesoría legal, en Lex & Co somos abogados expertos en negligencia médica, contamos con un equipo de abogados para demandar al IMSS expertos para brindar un mejor servicio; si usted o alguien cercano ha sido víctima de esta institución, llámenos al teléfono 5568401076 y cuéntenos su caso para obtener la justicia que está buscando, o envíenos su caso al correo firma.lex.co@gmail.com o a través de nuestro formulario de contacto.
Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad