Negligencia médica en medicina dental

Acudir a una consulta con el dentista es una de las citas que más suelen postergarse debido a que muchas personas sienten temor por el dolor que pueden causar las maniobras de los dentistas, ya que la boca es una de las partes más sensibles del cuerpo. Sin embargo, a pesar del miedo que puede provocar ir al dentista, las personas no piensan que las cosas pueden salir tan mal que el caso termine siendo una negligencia médica.

Si alguna vez pensaste que un odontólogo realizó tan mal su trabajo que incluso podría ser considerado una mala praxis, es muy probable que estés en lo correcto, ya que hay una importante cantidad de casos de quejas y denuncias contra dentistas por realizar mal su trabajo y afectar la calidad de vida del paciente e incluso poner en peligro su salud.

Los principales casos de negligencia médica odontológica se presentan en las siguientes praxis:

  • Uso de anestesia
  • Daños por la colocación de prótesis dentales o por introducir objetos en la cavidad bucal de forma temporal o permanente, como el uso de coronas o puentes.
  • Daños provocados en partes de la cavidad bucal como seno maxilar, labios o dientes por la intervención o el uso de materiales e instrumentos que se emplean durante la consulta.
  • Daños ocasionados por el contagio de otras enfermedades.

La labor de un odontólogo es realizar actividades de diagnóstico, prevención y tratamiento de los padecimientos de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, así como prescribir los productos, medicamentos o prótesis que sean correspondientes con su ejercicio profesional, y por ello es responsable de las acciones que efectúe en alguna de estas actividades.

Durante la consulta médica el odontólogo tiene la obligación de distinguir entre la necesidad y las expectativas del paciente, por lo que deberá transmitir la información correcta y clara sobre los riesgos y resultados de la atención médica. Lo correcto es que esta información quede por escrito y sea un acuerdo mutuo sobre el servicio y los resultados.

La información establecida será vital para proceder por una negligencia médica contra un odontólogo. En muchas ocasiones los dentistas no tienen la precaución de dejar por escrito lo estipulado, ya que suelen hacer un diagnóstico, comentarlo con el cliente y proceder. Sin embargo, lo correcto es que este proceso no sólo sea de manera oral, sino que haya un registro al cual se pueda acudir en caso de cualquier inconveniente.

Si fuiste víctima de una negligencia médica al recibir atención dental comunícate con nosotros. En Lex & Co Firma Legal nos especializamos en defender casos de mala praxis. Contáctanos y cuéntanos tu caso, podemos ofrecerte una solución.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest