El papel del perito médico en caso de negligencia

Cuando se emprende una denuncia penal por algún caso de negligencia médica es necesario contar con ciertos aspectos que ayuden a que la denuncia proceda y sea ganada por el demandante. Dentro de estos aspectos un papel de gran importancia es el perito médico, su dictamen puede ser pieza clave para ganar o perder el caso. A continuación te contaremos más sobre las responsabilidades de este elemento y porqué es importante contar con los mejores profesionales.

Durante una negligencia médica el perito médico es quien está facultado para actuar como un asesor del abogado para que éste pueda comprender todos los aspectos médicos que conllevan una asistencia negligente y puedan presentar los aspectos clínicos de la reclamación de manera correcta. Además también podrá asesorar al juez de la misma manera a través de sus conocimientos para que éste pueda comprender los aspectos médicos de la reclamación y por ende pueda fundamentar correctamente la sentencia. Como podemos ver el primer papel del perito es de asesor.

El otro papel del perito es de valuador ya que se debe encargar de estudiar a detalle el historial clínico del paciente con el objetivo de reconstruir los acontecimientos y poder evaluar si hay evidencia suficiente para determinar que la atención médica recibida no fue correcta u oportuna y poder demostrar que los daños causados al demandante son producto de esa mala atención.

El perito se apoya de recursos como el peritaje médico que son todos aquellos documentos que se escriben con relación a la práctica médica con el fin de aclarar científicamente algún problema médico con el fin de auxiliar a la justicia.

Es responsabilidad del perito realizar esos informes de manera escrita, pero también lo es explicarlos ante la justicia, por lo que es citado para detallar el contenido de los informes y responder las preguntas del juez y los abogados.

Los peritos deben tener ciertas características para ofrecer sus servicios, no sólo se trata de ser médico también deben contar con habilidades de comunicación para que puedan explicar sus argumentos e incluso ser capaces de debatir con otro perito contratado por el demandado. También deben de tener conocimiento legal.

Es indispensable que el perito médico tenga conocimientos en medicina forense, psiquiatría, criminología y como dijimos en ciencias legales, por lo que la especialización será clave para el desarrollo de sus actividades.

El peritaje es una parte vital en cualquier proceso de negligencia médica por eso es indispensable contar con peritos médicos especialistas, en Lex & Co tenemos peritos certificados en todas las materias. Si tienes un caso de negligencia podemos ayudarte a ganar y obtener justicia. Contáctanos para una asesoría y haz valer tus derechos.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2019 Lex & Co

Twitter pinterest