¿Cómo denunciar negligencia medica en hospital militar?

Los casos de negligencia médica se pueden presentar en cualquier tipo de servicio, ya sea una institución pública, una privada e incluso en un hospital militar.  Cualquier falla u omisión de las normas médicas de atención al paciente, así como la falta de conocimientos para brindar una atención médica adecuada o el daño a la salud física o mental del paciente durante la intervención médica son consideradas una negligencia médica.

Cuando se está frente a una negligencia lo más recomendable es actuar de inmediato. Hay que hacerlo de manera inteligente, es normal que la primera reacción sea enojo por la situación, lo cual muchas veces lleva a impulsos agresivos, o incluso puede existir temor por no saber qué hacer ya que vemos a los médicos como personas intocables, sobre todo cuando se trata de médicos con rangos militares, pero aunque sean militares no significa que pueda cometerse una injusticia.

    • Lo primero que debes hacer es comenzar a registrar todos los hechos, anota en una libreta cómo sucedieron los hechos, trata de ser lo más específico posible, pon fechas, horarios, nombres del personal involucrado, información que te compartieron los médicos, registros médicos que tengas, entre más información tengas más fácil será demostrar la negligencia.

 

    • El segundo paso es solicitar asesoría de abogados especialistas en negligencia médica para que puedan orientarte sobre los siguientes pasos y no pierdas el tiempo entablando quejas en áreas administrativas que muchas veces no tienen ningún impacto y sólo te hacen perder tiempo valioso para la denuncia. En Lex & Co Firma Legal nos especializamos en temas de negligencia médica.

 

  • Si tienes todas las pruebas que demuestran la negligencia médica se procederá a interponer la  denuncia ante las autoridades correspondientes.Durante el proceso es posible que se recurran a instituciones que funjan como intermediarias y que también den certeza para corroborar la situación. En algunos casos es posible que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando las autoridades correspondientes no actúen como corresponde.

Tal es el caso donde la CNDH emitió recomendaciones dirigidas específicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) por la negligencia médica que se tuvo con una paciente de 38 semanas de embarazo en el Hospital Militar Regional de Tampico.

La mujer recibió una mala atención cuando le fue inducido el parto, lo cual terminó con su vida. Ante estos hechos se realizó la demanda correspondiente ante la Procuraduría de Justicia Militar, la cual remitió el caso a la PGR en Tamaulipas, la cual inició con las investigaciones correspondientes, sin embargo, la CNDH constató que hubo demora en la investigación y se vulneró el acceso a la justicia de la víctima y su familia, por lo que se instó a la Sedena a reparar el daño y dar seguimiento de la demanda ante el Órgano Interno de Control de la Sedena. Por su parte a la PGR se le solicitó se realicen las diligencias necesarias para la averiguación del caso.

Si tienes un caso de negligencia médica contra un hospital militar, público o privado, llámanos y te orientaremos para hacer la denuncia correspondiente y obtener justicia.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2019 Lex & Co

Twitter pinterest