CNDH hace recomendaciones al IMSS por negligencias

Luego de haber terminado el estudio de dos casos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo las recomendaciones pertinentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las anomalías presentadas en clínicas de Sonora y del Estado de México.

1. Muere discapacitada mental por mal diagnóstico

El primero de ellos, ocurrió el 2 de agosto de 2016, cuando una joven de 17 años ingresó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 31 de Hermosillo, esto luego de presentar desde hacía cuatro días fiebre y dolores articulares, musculares y ocular.

La joven, con discapacidad intelectual e inmadurez neuropsicológica, fue diagnosticada con “probable dengue” y enviada a su casa, aunque no hubo mejoría, por lo que regresó a la UMF a los dos días, ahora además con alteración en la frecuencia cardiaca y bajo conteo de células plaquetarias.
Producto de ello, fue enviada al área de urgencias del Hospital número 2 de la localidad, donde la diagnosticaron con la misma afección y le realizaron estudios de laboratorio, reportándose como grave. No obstante, por la noche, fue dada de alta sin confirmarse su enfermedad y se registró que tenía “dengue no grave”.

Sin embargo, al día siguiente su condición empeoró y fue llevada de nuevo a la UMF, donde le practicaron estudios biométricos con los que se dedujo que padecía “dengue grave en fase crítica con datos de choque”, por lo que fue transportada en ambulancia a la sala urgencias del Hospital No. 2, donde finalmente falleció y se determinó que la causa fue “choque séptico y enfermedad febril exantemática probable Rickettsia”, confirmando que desde un inicio ningún médico supo lo que tenía.

2. Parto prolongado y muerte infantil

Este es otro caso más que se suma a los tantos de violencia obstétrica que sufren las mujeres en México; en esta ocasión, en el área de urgencias del Hospital 221 de Toluca.

Allí, una mujer de 30 años con 40 semanas de embarazo fue remitida en varias ocasiones a su casa por no presentar suficiente dilatación, acumulando así 58 horas de trabajo de parto, condición anómala que ocasionó daños en el bebé, que mostró una asfixia perinatal que le provocó encefalopatía y secuelas cerebrales permanentes.

11 meses después, el pequeño falleció por choque séptico y neumonía, inducidas por parálisis cerebral infantil y retraso del desarrollo neuromotor.

Quizás le interese leer: NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL DE LA CDMX

Recomendaciones

Ante ambos casos, la CNDH instó a la dirección del IMSS a hacerse cargo del resarcimiento de los daños a las familias inscribiéndolas en el Registro Nacional de Víctimas para que puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

De igual manera, se pidió la colaboración al órgano de salud para capacitar a su personal médico en materia de derechos humanos, además de recabar los expedientes necesarios para responsabilizar a los implicados en las negligencias y hacer la denuncia correspondiente al Agente del Ministerio Público de la Federación.

Si se encuentra en una situación como éstas, no está solo. En Lex & Co Firma Legal podemos ayudarlo a que se haga justicia. Contáctenos y déjenos brindarte la asesoría que merece.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2019 Lex & Co

Twitter pinterest