Cómo demandar por negligencia médica en México

Cuando una persona se ve perjudicada por una negligencia médica en México tiene el derecho de reclamar los daños por parte del médico, hospital o clínica responsable. Sin embargo, muchas veces las víctimas no presentan denuncias o reclamos en la Corte, principalmente por falta de recursos económicos para enfrentarse a instituciones de salud; a continuación le daremos 6 consejos para presentar una demanda por negligencia médica.

1. Distinga al o los responsables de su daño

En algunos casos el proveedor directo de los servicios de salud es el verdadero responsable de la negligencia: una enfermera que no llevó los medicamentos a tiempo o un técnico de laboratorio que leyó incorrectamente una placa de rayos X o recepcionistas que niegan el acceso a personas en estado grave de salud por accidentes, alumbramientos, etc.; estos son ejemplos de negligencia médica no cometidos por los médicos titulares, pero son ellos los blancos de demandas y quejas, es decir, si suponemos que en un hospital una enfermera causó daños a un paciente, el demandado podría ser el hospital porque es quien tiene más recursos económicos.

Por otro lado, existen ocasiones en que son dos o más personas las involucradas en una negligencia médica, por lo que identificarlos con su nombre completo y cargo nos ayudarán a poner la queja correspondiente y, en caso necesario, interponer la demanda.

2. Prepare su denuncia

Una denuncia por negligencia médica puede interponerse por los siguientes elementos, que deben ser descritos al presentar la queja:

  •  Fallas en el cuidado preventivo, es decir haber recibido un servicio de calidad inferior, un diagnóstico o tratamiento inadecuado.
  • Lesiones o daños, estas pueden haber sido consecuencia de las fallas en el cuidado preventivo: el diagnóstico de una enfermedad incorrecta o medicamentos incorrectos que pudieron dañar algún órgano; las lesiones y daños también pueden haber ocurrido en el quirófano, en el consultorio dental, etc.
  • Descartar que el suceso ocurrido haya sido “accidental”, es decir: un accidente no puede ser previsto, ocurre inesperadamente y sale de las manos del personal médico, pero una negligencia ocurre a causa de negación del servicio, error del profesional a causa de poco conocimiento, etc.

La denuncia se puede presentar por correo o personalmente, pero siempre es mejor optar por ir en persona a verificar que los documentos presentados sean correctos y de que la denuncia llega a las manos indicadas para una resolución justa.

3. Prepárese para la audiencia

Desde que se interpone la denuncia hasta la audiencia pueden ocurrir muchas cosas, por ello es muy importante contar con la asesoría de abogados expertos en negligencia médica quienes le ayudarán a presentar su testimonio y el de sus testigos. El abogado probablemente estará en contacto con la contraparte que puede buscar la conciliación; pero investigar más sobre la defensa que ellos tengan, su versión del evento o los testigos que presente nos ayudarán a prepararnos mejor.

El día de la audiencia, recuerde llegar puntualmente, seguir todas las reglas y protocolos de la Corte, refiriéndose al juez educadamente y hablando únicamente cuando sea su turno.

4. Prepare pruebas suficientes

Si usted o alguien de su familia es víctima de una negligencia médica guarde todos los documentos necesarios y si puede, tome fotografías que más adelante puedan servirle como evidencia para la Corte.

5. No deje pasar mucho tiempo para denunciar

Existe un límite de tiempo para demandar por negligencia médica, generalmente es un plazo de dos años desde la fecha en que se cometió el daño. Revise los estatutos de su localidad para determinar el tiempo en que debe presentar su demanda.

6. Antes de demandar, asesórese

Asesorarse con un abogado experto en negligencia médica le ayudará, en primera a determinar si realmente el acto cometido fue una negligencia médica o no pues presentar una demanda sin fundamento es castigado con una multa considerable. El abogado le ayudará a reunir pruebas, testigos, redactar su denuncia y a establecer la cantidad que pedirá como pago por los daños ocasionados.

En Lex & Co somos abogados de negligencia médica, un equipo de peritos médicos que le ayudarán a resolver su caso exitosamente. Estamos ubicados en Calle California No. 130-A casi esquina con Inglaterra, Col. Parque San Andrés, C.P. 04040, México D.F. Conózcanos, en Lex & Co practicamos el Arte de Ganar.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest