Violencia obstétrica y negligencia médica en México

Uno de los casos más escuchados en los despachos de abogados de negligencia medica en México es la violencia obstétrica, especialmente en los centros de salud públicos, quienes suelen justificarse con la falta de equipo médico y de personal para atender a las mujeres que se presentan para valoración médica gestacional, para dar a luz o para ser atendidas durante el puerperio. 

El pasado año 2015 se presentaron 712 casos de muerte materna en México, siendo la mayoría de los casos la negligencia por parte del personal médico. A principios de mayo se llevó a cabo en el Polyforum Siquieros de la Ciudad de México una reunión con 27 familias, quienes denunciaron sus casos frente a un jurado de 5 expertas internacionales, como Gladys Acosta Vargas delComité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Alicia Ely Yamin, del Center for Health and Human Rights. El próximo mes de junio estas expertas entregarán recomendaciones a las autoridades de salud pública con el fin de prevenir la negligencia médica y la violencia obstétrica.

La reunión duró más de seis horas, en las cuales las afectadas y sus familias contaron sus historias de terror, algunas víctimas contaron de propia voz la pesadilla que vivieron, sin embargo hubo casos que cobraron la vida de las mujeres, como Cecilia García Sánchez, quien murió sin haber sido registrada en el hospital, y los médicos tuvieron que salir a vocear a su familia por la vestimenta que llevaba puesta el día en que la internaron. De los 27 casos, 7 fueron víctimas de muerte materna y en 10 se ocasionó la muerte del bebé.

Otro caso que se trató, y que muchos aún recordamos, fue el de la mazateca que dio a luz a su tercer hijo en el pasto de un jardín trasero de un hospital de Oaxaca y que fue fotografiada con su bebé tirado en el suelo y todavía con el cordón umbilical; la mazateca fue la quinta persona en dar a luz en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz en Oaxaca.

Lo más alarmante es, que de los 27 casos que se narraron, como la mayoría de los que suceden en el país, quedaron impunes, por lo que el verdadero reto es romper la impunidad e imponer verdaderas leyes que protejan la salud de la población general y particularmente en el contexto obstétrico, ya que no sólo se pone en riesgo la salud de estas mujeres, sino de la vida que llevan en su interior.

En Lex & Co contamos con abogados de negligencia médica expertos en el trato con médicos e instituciones de salud, nuestro equipo incluye peritos médicos para una valoración precisa; nuestra garantía es la resolución de su conflicto o no cobramos honorarios, por lo que puede tener la confianza plena de que ganará con nuestra ayuda. Llámenos y cuéntenos su caso.

 

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest