Puebla, segundo estado con más casos de negligencia obstétrica

El primer estado a nivel nacional con mayores quejas por mala praxis médica en cuestiones obstétricas, es Oaxaca, especialmente en los casos de localidades indígenas; actualmente, por el número de recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla es el segundo estado con mayores casos de negligencia médica.

Entre 2015 y 2016, la CNDH emitió tres recomendaciones al gobierno morenovallista por el mismo número de mujeres, quienes perdieron a sus recién nacidos a causa de negligencias confirmadas por peritos médicos especializados, siendo dos de estas mujeres, indígenas de la Sierra Norte de Puebla, quienes dificilmente saben cómo actuar ante una negligencia médica ni cuentan con la asesoría o los medios para entablar un pleito legal.

El gobierno de Puebla recibió 5 recomendaciones de la CNDH contra la violación a los derechos humanos, sin embargo solo se dio cumplimiento a una y se dejará a la administración de Tony Gali el cumplimiento de las siguientes.

En la recomendación 51/2015 la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de la madre y el producto del embarazo, en el caso de una mujer que acudió en trabajo de parto el 16 de abril de 2014 al Hospital General de Acatlán de Osorio, quien fue atendida por un interno de pregrado y un médico, sin embargo, debido a que se prolongó el parto, el recién nacido presentó asfixia y un paro cardiorrespiratorio, por lo que permaneció internado hasta el 26 de abril, cuando se trasladó al Hospital del Niño Poblano, donde falleció el 16 de mayo.

También te puede interesar:  Consejos para demandar por negligencia médica

La recomendación 54/2016 se realizó por los hechos que vivió Stephanie Márquez Fuentes en agosto de 2014 en el Hospital General de Cuetzalan. La paciente llegó con 38.5 semanas de embarazo y con liquido vaginal y síntomas de trabajo de parto. Sin embargo fue revisada y rechazada en diferentes ocasiones por los médicos;  al día siguiente dio a luz a su bebe, pero este perdió la vida a causa de una cardiopatía congénita y por el síndrome de aspiración de meconio (heces fecales) de 22 horas de evolución.

La siguiente recomendación fue la 58/2016, por el caso de una víctima de 21 años, quien se presentó el 6 de septiembre en el Hospital Integral de Pahuatlán, ya que su bebé estaba por nacer. Sin embargo, le dijeron que debía ser conducida a otro sanatorio, pues no contaban con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra, por lo que le recomendaron su traslado al Hospital General de Huauchinango. Sin embargo, el viaje no se realizó porque la ambulancia no tenía gasolina ni había chofer; de emergencia fue trasladada al Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, donde su hijo perdió la vida el 7 de septiembre. La recomendación dirigida al gobierno de Moreno Valle, fue que en el Hospital de Pahuatlán cuenten con personal para atender eficazmente las urgencias obstétricas, contando con especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría; así como proveer lo necesario para contar con el servicio de ambulancia y un operador disponible las 24 horas durante todo el año.

Si bien durante el último informe de gobierno, Moreno Valle afirmó que su gobierno  realizó “una inversión sin precedente de 10 mil 257 millones de pesos para construir, dignificar y equipar 50 hospitales” las recomendaciones de la CNDH no se han cumplido y el gobierno de Tony Gali tendrá que darles seguimiento.

Ante cualquier caso de mala praxis médica, en Lex & Co encontrará asesoría legal y jurídica, ya que contamos con especialistas para garantizar la reparación del daño. Llámenos y cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest