Más de 700 quejas de negligencia médica en dos años

Los casos de mala praxis médica se han incrementado en los últimos años, igualmente lo han hecho las personas que no permiten que estos médicos queden impunes y recurren a abogados de negligencia medica para la resolución de sus problemas. En tan sólo dos años y medio se han registrado más de dos mil solicitudes de atención en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en San Luis Potosí.

Mario Rada Espinosa, titular de dicho organismo ha dado a conocer que el 30%, es decir 739 quejas, han sido a causa de presuntas negligencias médicas. El funcionario indica que las quejas más frecuentes se han relacionado con intervenciones u operaciones quirúrgicas de las cuales se dice que estuvieron mal practicadas, en su mayoría se trató de cirugías estéticas; las siguientes quejas más frecuentes fueron aquellas relacionadas con casos evolutivos de enfermedades, que fueron consecuencia de una omisión o atención médica incompetente.

Rada Espinosa además informó que, durante todo el tiempo que ha estado al frente de la comisión, nunca ha sabido de algún caso en el cual se haya tenido que retirar la cédula profesional a algún médico u otro profesionista del área de salud, ya que la Comisión de Arbitraje Médico solo es una instancia conciliadoras, sin facultades para sancionar. En caso de que no se haya podido aclarar la situación o queja presentada, pasan a un segundo filtro, donde un equipo especializado realiza análisis periciales especiales para detectar la responsabilidad del acusado y si realmente hubo una negligencia; la función principal de esta institución es buscar que se remedie el caso del usuario mediante la reparación del daño cometido.

Además, Rada Espinosa indicó que el 10% de las quejas por negligencia médica se llevan al proceso de demanda penal con la asesoría del personal jurídico que tienen en la institución; muchos de los casos se quedan sin seguimiento debido a la falta de recursos económicos para soportar una demanda. La comisión ya no da seguimiento a los casos que se van a juicio.

El representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de San Luis Potosí dio a conocer que suele haber factores físicos ajenos a los médicos, estos determinan los resultados o las reacciones secundarias en los pacientes, estos son las alergias, la omisión de datos importantes antes de una intervención, estos le restan responsabilidad al médico, por lo que las demandas ya no proceden.

En Lex & Co contamos con abogados expertos en negligencia médica, si usted o alguno de sus familiares fue víctima de una mala praxis, acérquese a nosotros. No cobraremos honorarios hasta obtener una resolución favorable para usted, cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest