La importancia de los análisis periciales para combatir la negligencia

Al enfrentar un caso de negligencia médica, sin importar si se trata de una de las dependencias de Seguridad Social o un hospital del ámbito privado, es indispensable contar con la opinión profesional de un experto médico que avale que el caso que se lleva a juicio realmente se trata de una mala praxis cometida por el especialista de la salud, de modo que podamos sustentar la reclamación con sustentos médicos y que pueden ser comprobables, por lo que además de abogados de negligencia medica, también necesitamos peritos médicos con gran experiencia.

Si bien es cierto que cualquier médico puede emitir una opinión sobre si se ha cometido o no una negligencia, los peritos médicos cuentan con los conocimientos certificados para analizar las distintas ramas en las que se ha cometido la mala praxis, ya que esta se puede dar en diferentes áreas, desde la odontología hasta oncología.

Al llevar un caso ante un Juez, este sólo tomará en cuenta la opinión de los peritos, aunque contemos con informes de Licenciados en Medicina o de especialistas de las diferentes áreas médicas. Esto se debe a que el profesional en peritaje se basa en los informes forenses que valoran el daño corporal y los errores médicos, además de ser profesionistas imparciales, que cuentan con criterios especiales, que incluso pueden discrepar con los criterios de los especialistas en la materia; sin embargo, el Juez siempre dará más peso a la opinión del perito.

Por todo esto, es importante que, antes de comenzar con el caso, se valore con un informe pericial para respaldar los hechos. Muchas veces los afectados por una negligencia no buscan la valoración de un perito porque el costo es mucho más elevado, en ocasiones llega a ser 2 veces más caro que el informe del especialista o hasta 5 veces más que un médico general.

El costo elevado se debe a que el perito realiza evaluaciones más profundas que un médico generalista, ya que analiza el estado clínico del paciente, sus antecedentes familiares, sus necesidades al visitar al especialista que presuntamente cometió la negligencia, etc. Por el contrario, el especialista sólo se dedica a analizar su área concreta, por lo que es un informe incompleto; el análisis pericial debe ser profundo y completo ya que, durante el procedimiento que realizó el especialista de la salud, pudieron interponerse factores fuera del alcance del médico como enfermedades previas o condiciones impredecibles que ocasionaron una lesión en el paciente.

Es muy importante elegir un perito adecuado, que difícilmente pueda ser rebatido en el Juzgado y sustente con pruebas el caso, ya que cualquier argumento que desestime la demanda puede retrasar el proceso jurídico o hacerlo más lento y costoso para el afectado. O, en el peor de los casos el Juez puede desestimar las lesiones y no darle la indemnización que solicite.

En Lex & Co encontrará abogados especialistas en negligencias médicas, quienes conocen muy bien las dificultades que pueden presentarse en un caso de mala praxis y los requisitos que presentan los tribunales para valorar los casos; acérquese con nosotros y podremos ayudarle a que el resultado final de su caso sea favorable.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest