Exigen al IMSS actuar por casos de negligencia médica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un par de recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social debido a dos casos de negligencia médica contra una recién nacida que sufrió quemaduras durante su estancia en un cunero y una mujer a la que le fue extirpado un seno por un mal diagnóstico de cáncer.

El organismo exigió a la institución de salud que repare el daño a las familias por la mala práctica médica que tuvo con ambos pacientes. Además señaló que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República en contra de todo el personal que resulte responsable.

De acuerdo con la CNDH en ambos casos se vulneró el derecho a la protección de la salud violando los derechos humanos por inadecuada atención médica e integración de los expedientes clínicos. Además destacó que los servidores públicos del IMSS no actuaron con legalidad, honradez, eficiencia y lealtad.

En el caso de la bebé la menor fue internada porque presentaba hipotermia, por lo cual los médicos decidieron colocar una lámpara de calor junto a la cuna para que se mantuviera más caliente, sin embargo, a falta de vigilancia del personal la lámpara se cayó sobre los bordes de la cuna ocasionando quemaduras en la cara y cuero cabelludo de la menor.

En los reportes del incidente se detectó la omisión de datos y detalles del suceso, además de que mucha de la información recabada está escrita con letra ilegible complicando aún más la investigación del hecho.

En cuanto al caso de la mujer, el cual se presentó tras una operación realizada en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Acapulco Guerrero, se reportó que no se solicitaron los estudios correspondientes para confirmar o descartar la patología y cuando la paciente fue remitida a otro médico para que la canalizaran a terapias de quimioterapia, el médico indicó que no podía someterla a dicho tratamiento porque no encontraba algún tumor.

La mujer fue sometida a nuevos estudios que revelaron que la zona pectoral derecha no presentaba ninguna alteración, lo que supone que nunca hubo presencia de cáncer.

En las recomendaciones emitidas por la CNDH se solicitó al IMSS reparar los daños conforme a la Ley General de Víctimas donde se incluye la indemnización o compensación justa y suficiente, así como la atención médica y psicológica necesaria para el paciente y sus familiares.

Estos casos son un ejemplo de las situaciones a las que se puede enfrentar un paciente que fue víctima de la mala práctica médica. En Lex & Co contamos con los mejores abogados para ayudarlo en el proceso para la demanda y exigir sus derechos. Llámenos y le brindaremos la asesoría que requiere.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest