¿Es posible demandar al IMSS por negligencia médica?

Aunque la institución lo quiera negar, la mayoría de los mexicanos conoce las malas prácticas que se realizan comúnmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya sea porque en carne propia han sufrido malos tratos o porque familiares o amigos han sido las víctimas. La negligencia medica tiene muchas caras, si tenemos la fortuna de no necesitar los servicios públicos de salud y no hemos sufrido nunca de la negligencia por parte de médicos u otros profesionales de la salud, seguramente habremos escuchado o leído varios casos, que parecen historias de terror, que no se solucionan o lo hacen hasta varios años después.

Hace unos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia con la que se establecieron las guías para establecer la reparación de los daños ocasionados por la mala praxis en el ejercicio de los servicios de salud que proporciona el IMSS; una persona afectada tiene el derecho a las siguientes acciones legales:

  • Demanda al IMSS por la responsabilidad patrimonial correspondiente; es decir, se puede reclamar el pago por el daño físico y el daño moral, así como el pago por los gastos necesarios para que el paciente afectado (en caso de que no haya fallecido) reciba el tratamiento necesario hasta sanar, o de por vida si las secuelas lo ameritan.
  • Demanda penal al médico que incurrió en la mala praxis.
  • Demanda por juicio civil tanto al IMSS como al médico que cometió la negligencia, exigiendo el pago de los daños físicos y morales.

La mala praxis tiene consecuencias que van desde un diagnóstico equivocado, medicamentos contraindicados, hasta amputación de miembros, daños que incapacitan al paciente o la muerte; por más que el IMSS ha tratado de ocultar o de encubrir estos casos, son conocidos y suceden con mayor frecuencia de lo que imaginamos. Al atravesar por una situación como esta, es posible presentar una queja administrativa para que el IMSS castigue al médico mediante una amonestación, multa o despido, sin embargo son muy pocas las veces que esto se da, ya sea porque se desconoce donde demandar al IMSS u otra razones, por lo que se recomienda solicitar asesoría mediante instituciones como la Conamed o directamente con abogados para que sea más pronta y satisfactoria la resolución.

 

Si usted necesita presentar una queja por irregularidades cometidas por los prestadores de servicios del IMSS en el desempeño de sus funciones, puede comunicarse con el Órgano Interno de Control del IMSS al 01 800 623 2323  opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. ES muy importante no dejar que los casos de negligencia sigan sin ser sancionados, ya que tanto los médicos como las instituciones deben saber que estas conductas no se tolerarán y pueden hacer perder el trabajo al personal, caer en la cárcel y pagar por la reparación de daños ocasionados por sus malas prácticas.

En Lex & Co somos abogados expertos en negligencia médica, contamos con un equipo de especialistas para brindar un mejor servicio; si usted o alguien cercano ha sido víctima de estas instituciones, llámenos y cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest