El rol del perito médico en un caso de presunta negligencia

Ya sea en un hospital privado o en una institución pública de salud, podemos ser víctimas de la mala práctica médica y, por lo tanto, tenemos que hacer la reclamación correspondiente para obtener una indemnización que nos ayude a compensar las consecuencias negativas que nos haya ocasionado un profesional de la salud.

Sin embargo, antes de realizar la reclamación o de llevarla a juicio, requerimos de la previa opinión de peritos médicos especializados, que avalen la queja interpuesta por la víctima.

Teóricamente cualquier profesional de la salud debe tener los conocimientos básicos para poder emitir su opinión sobre si se ha cometido una negligencia o no, el juzgado no le dará el mismo valor si la emite un Licenciado en Medicina, un especialista en Cirugía Pediátrica, un anestesista o un oncólogo, es decir, especialistas en la rama médica en la que se produjo la negligencia. Si bien en los juzgados se presentan los informes médicos por parte de los médicos, cirujanos u otros especialistas donde se cometió la presunta negligencia, ya que se requiere de toda la información sobre el estado de salud del paciente, será el perito médico el que ejercerá la facultad evaluadora y forense de evaluar en daño corporal y la responsabilidad del médico negligente.

No quiere decir que la opinión médica de los especialistas no tenga validez en un juzgado, sino que en caso de discrepancia de criterios entre un especialista y el perito médico, el juzgado dará mayor peso a la opinión del perito.

En México, los tribunales de justicia analizan cabalmente los informes de los especialistas para poder brindar el trato más justo para el paciente, pero también para proteger la integridad del médico involucrado, pues no faltan los casos de accidentes, de falta de compromiso por parte del paciente o de otras situaciones fuera de las manos del médico, pero que recibe reclamaciones infundadas, que pueden afectar su reputación o llevarle a perder su empleo.

Si bien los servicios de un perito médico son costosos, son indispensables ya que su dictamen es imparcial, sin preferencias por el médico ni por el paciente.

Solicitar la ayuda de un perito médico especializado es muy importante para poder obtener la indemnización adecuada, dependiendo de los daños causados a la víctima y a sus familiares, así como las consecuencias que caerán sobre ellos, como las hospitalizaciones, consultas con médicos profesionales, medicamentos, etc.

En Lex & Co contamos con los mejores abogados especialistas en negligencia médica de México, con gran éxito para obtener la resolución favorable para las víctimas de la mala praxis; si usted ha sido víctima de uno de estos casos, llámenos y cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest