CNDH de Oaxaca emite alerta por negligencia médica

A finales del pasado mes de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Oaxaca emitió una recomendación para el titular del IMSS, así como para el gobernador del estado debido al caso de una indígena, quien quedó en condición de vida vegetativa causada por una negligencia. La familia de la mujer no cuenta con los recursos para obtener ayuda de abogados de negligencia medica que le ayuden a la resolución de su caso, por lo que lo único que queda es la prevención de futuros casos.

Fue el 1 de julio de 2014 la fecha en que la CNDH tuvo conocimiento del caso, un familiar de la víctima envió un correo electrónico al organismo defensor, adjuntando un reportaje periodístico sobre una mujer originaria de Santa Cruz quien quedó inmovilizada y en estado vegetativo a sus 26 años a causa de una negligencia médica.

Por esta razón decidió hacer una investigación, la defensora de los derechos humanos dijo haber encontrado elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, la integridad personal y a vivir una vida libre de violencia obstétrica, situaciones que finalmente dañaron la salud de la mujer.

Por si fuera poco, se encontró evidencias que confirman violaciones a sus derechos en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, cometidos por funcionarios públicos, quienes tardaron 10 años en remitir la averiguación previa al caso, lo que privó que de la responsabilidad penal a la anestesióloga que atendió y causó el daño a la mujer. La CNDH solicitó la reparación del daño y una indemnización para la agraviada y sus familiares.

Los hechos

El 20 de junio de 2001 la víctima fue conducida al Hospital Rural Solidaridad num. 34 en Tlaxiaco, Oaxaca pues estaba a punto de dar a luz; a consecuencia de la mala atención de la anestesióloga (como la Conamed constató en 2007) quedó inmovilizada y en estado vegetativo, razón por la cual la CNDH solicita al director general del IMSS José Antonio González Anaya que repare los daños e indemnice a la familia, además de ofrecerle atención médica de tercer nivel en la que se incluya una nueva valoración neurológica y ginecológica, rehabilitación permanente, atención psicológica y su inscripción al Registro Nacional de Víctimas.

A Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca se le solicita también la reparación del daño para la mujer y su familia, un fideicomiso para que el hijo de la mujer pueda estudiar y la capacitación de personal en derechos humanos, especialmente frente a mujeres y grupos personales.

Atravesar por un caso de mala praxis es muy triste y doloroso, llame a los abogados de negligencia médica, expertos en la resolución de estos conflictos, ¡Nosotros le ayudamos!

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest