Cifras de casos de negligencia médica en México

El pasado 2015 fue un año lleno de titulares con presuntos casos de mala praxis médica, algunos fueron más escandalosos que otros, sin embargo la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha revelado que de cada 100 quejas que se interponen por presunta negligencia medica en México, sólo dos de ellos concluyen por fallos contra el médico señalado; esta cifra desanima a la mayoría de las víctimas, por lo que el silencio sigue predominando ante estos casos.

Al cierre de 2013 se contaron 1,775 procesos penales contra médicos negligentes, de los cuales sólo 43 derivaron en un laudo condenatorio para el acusado; otros 6 médicos fueron eximidos de responsabilidad a pesar de que se pudo comprobar la mala praxis mediante terceras personas y pruebas irrefutables. Además la Conamed cuenta con un registro de dictámenes donde se pudo contabilizar más de 170 casos de malas prácticas médicas, especialmente de cirugías, sin embargo aunque el 51% de casos llegan a conciliaciones, mientras que el 26% no llegaron a un fallo.

Una observación más profunda hacia la Conamed ha revelado que las quejas por negligencia médica sólo equivalen a 1 de cada 10 expedientes que dicha comisión atiende, además se dice que sólo el 87% de 2033 quejas interpuestas ante dicha comisión han sido resueltas.

Durante el 2015 se registraron en el estado de Quintana Roo 87 presuntos casos de negligencia médica, de las cuales 3 llegaron a proceso penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; más del 90% de las quejas de mala praxis corresponden a una atención tardía por parte del médico o especialista, a esta queja seguía la falta de cédula profesional del galeno y una experiencia diferente a las expectativas.

Conamed identifica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la institución que encabeza las quejas por negligencia, con más de 80 mil expedientes, le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 319 casos y posteriormente los consultorios privados, con más de 280 inconformidades.

Las problemáticas principales

Según la Conamed la mayor cantidad de quejas corresponden a tres asuntos: un mal diagnóstico, un mal procedimiento quirúrgico y una mala relación entre el médico y el paciente; estas situaciones fueron mencionadas por más de 5 mil personas.

Por otro lado, destacan las quejas relacionadas a los médicos especialistas, que son más de 400, y con el servicio técnico del personal. Además de los casos de urgencias médicas (214 quejas), ortopedia (212 quejas), cirugía (147 quejas), medicina familiar (134 quejas) ginecología y obstetricia (118 quejas) y oftalmología (105 quejas).

En Lex & Co somos abogados expertos en la resolución de casos de negligencia médica, sea cual sea su problema llámenos, le ayudaremos a obtener el pago justo o no cobramos honorarios.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest