CEDH de Sinaloa tiene 6 nuevos casos por mala praxis médica

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa tiene un total de 47 quejas registradas por mala praxis y violencia obstétrica en lo que va del año; la visitadora de la CEDH, Araceli Sepúlveda Sauceda enfatizó que los casos presentados han sido en su mayoría por omisión en la atención de la salud por parte del Hospital General de la zona, y lamentó que el registro de estas quejas siga en aumento.

Dentro de las quejas presentadas en la entidad, la negligencia médica, la violencia obstétrica y el abuso de autoridad por parte de funcionarios y policías municipales son las de mayor reincidencia, por lo que se consideran como detecciones arbitrarias. Estas quejas son constantes, especialmente en las mujeres en trabajo de parto, quienes pueden tener graves lesiones de salud en su persona o en sus hijos, ya que las investigaciones de peritos médicos han certificado que los malos tratos por parte del personal de clínicas de salud ha sido la causa de muchos fallecimientos maternos e infantiles, siendo las mujeres en situación de pobreza o las indígenas quienes más sufren de violencia obstétrica.

Dentro de las quejas se ha observado que son más frecuentes en los servicios públicos de salud, donde las quejas han incrementado en comparación con las del año pasado, siendo recurrentes la mala atención y la negligencia.

Además, la visitadora regional de la CEDH informó que, si bien las quejas contra policías han bajado, estas siguen presentándose por abuso de autoridad y detecciones arbitrarias, siendo la Procuraduría de Justicia la encargada de llevar los procedimientos y emitir recomendaciones.

Negligencias en el área materno-infantil

La funcionaria de la CEDH indicó que recientemente una mujer perdió a su bebé de ocho meses de gestación en el Hospital General, donde presuntamente no recibió la atención correcta, en tiempo y forma. Sin embargo, informó que la familia de esta mujer no se ha acercado  a realizar su denuncia, con lo que se podría abrir el expediente correspondiente.

Sepúlveda Sauceda señaló que permitir que una madre sufra al perder al producto de su embarazo es una falta de atención oportuna y que han recibido varias quejas y actuado porque se disminuyan los casos, sin embargo este tipo de negligencia ha aumentado, especialmente en el Hospital General, por lo que se iniciará de forma provisional el oficio del caso mencionado anteriormente, en espera de que la familia se acerque a presentar su queja.

Uno de los principales objetivos de la comisión encargada de la defensa de los derechos humanos es combatir la violencia obstétrica y en el derecho reproductivo de las mujeres, así como la atención oportuna en el embarazo y durante el parto.

En Lex & Co somos abogados expertos en negligencia médica, contamos con un equipo de peritos expertos en todas las ciencias médicas, así como abogados con gran experiencia, que le ayudarán a encontrar justicia y a reivindicar los daños. Llámenos y cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest